lunes, 22 de marzo de 2010

ESPACIO GEOGRAFICO



El fetichismo del espacio
En su afán obsesivo por hacerse un nicho en el panteón de las ciencias, la geografía corre el riesgo de eludir el objeto central, determinante, común a todas las ciencias: el hombre. En efecto, ante la incertidumbre de su objeto, los “eruditos de la ciencia” han refugiado la geografía en el “espacio” pretenden hacer del espacio su objeto propio, a tal punto que olvidan que “captar el espacio” (¿de quién?), ver “articulaciones espaciales” (¿de qué?), no es suficiente para convertir a la geografía en una disciplina con autonomía critica: al pretender recuperar el espacio, se puede olvidar del hombre. La cuestión es clara, el “espacio” es el bloqueo último de la geografía, el último escudo de la postura idealista. Que quiere convertir a la geografía en prisionera del espacio. Conseguirlo permitirá eludir el carácter fundamental de la sociedad de los hombres que se inscribe en el espacio, que se articula en él: las relaciones sociales, de producción y reproducción, que se elaboran entre esos hombres, y, por tanto eludir la crítica del capital.
El capital es una relación social antes que traducirse en “relación espacial” las necesidades del capital es de hombres. No es el espacio lo que el capital domina, articula, organiza, acondiciona; son los hombres, los hombres en relación con el espacio y el tiempo. El capital no se despliega para dominar el espacio sino para dominar a los hombres. La geografía clásica y moderna han intentado reducir, eludir, si no intervenir esa relación. Por supuesto, que, el capital debe desplegarse en alguna parte. De momento, en la tierra, donde trabajan los geógrafos. Pero sin la sociedad de los hombres el capital se perdería. Peor aún no existiría.
La geografía tiene que reconocer que su objeto de estudio debe definirse, como ¨aquellas estructuras espaciales producidas históricamente y especificadas por los modos de producción¨ y que una característica esencial de un modo de producción es la estructura de clases y la naturaleza de la lucha de clases y la función de esta postura es de colaboración y de sumisión al poder, consiste en camuflarlo e ignorarlo.
El espacio geográfico
Los que quieren cambiar la geografía, tienen que reconocer que el espacio geográfico es la expresión única de la interacción de los seres humanos con el medio físico. Del análisis de esta interacción permite entender que la sociedad modifica el medio en que vive, y a su vez, el espacio geográfico condiciona el desarrollo de las sociedades.
El espacio geográfico entendido holísticamente, incluye las características del relieve, del clima, del suelo, la vegetación, la agricultura, la minería, la industria, las comunicaciones y el hábitat. Las sociedades influyen en los espacios lo desarrollan y lo modifican. Por tanto el espacio geográfico es resultado de la acción sucesiva de generaciones de pueblos.
Aquellas porciones del espacio geográfico que se encuentran bajo un orden administrativo llevan el nombre de territorio, el territorio es una parte del espacio geográfico es una construcción social a través del tiempo. Es una porción de la superficie terrestre susceptible de ser cartografiada y luego localizada y en un mapa y que tiene una posición única en el planeta. Y es fundamental para la existencia de un estado. Ya que no existe estado sin territorio sobre el cual ejercer su jurisdicción.
La forma de que se organiza el territorio depende de las condiciones físicas y sobre todo del carácter de la sociedad que lo habita. Las transformaciones políticas y económicas, y la forma de relación de las sociedades con otras han afectado la organización de los espacios geográficos. Así, la geografía aborda el estudio del espacio geográfico con una perspectiva holística del proceso histórico, que da cuenta de sus aspectos físicos, sociales, económicos y políticos. Un pueblo anclado en una montaña, una ciudad situada en una llanura, en fin en cualquier lugar donde se encuentre habitado por el ser humano es un espacio geográfico. Es decir que la organización económica y social de los pueblos y sus valores culturales son elementos que ocupan un espacio territorial y cuando se combinan dan lugar a la formación de espacios únicos que a su vez son el resultado del proceso histórico de dichos pueblos.
El análisis del carácter social del espacio geográfico, es clave para entender la situación actual de un territorio y por consiguiente el desigual desarrollo de las naciones, y no caer en la postura facilista, determinista de creer que son los fenómenos naturales los causantes de las desigualdades sociales. Si durante el invierno los niños mueren en las alturas del peru no es tan cierto que el frio es el causante sino las condiciones socio económicas en que viven estos niños, es el grado de desarrollo del espacio geográfico de esta parte del territorio el causante de la desgracia de la población desde luego que si eso ocurriría en un país capitalista los resultados serian otros.

4 comentarios:

  1. Buen articulo, la Geografia necesita un espacio para el debate ya que en la universidad de peru no se puede hacer debido al bajo nivel de sus docentes, por lo menos yo que estudio en san marcos, he podido llegar a esa conclucion.

    ResponderEliminar
  2. El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía, la definición que propone:¨estructuras espaciales producidas históricamente y especificadas por los modos de producción¨ está muy influenciada sin duda en la obra de Lefebvre (La producción del espacio) la cual es muy vigente, sin embargo existen nuevas concepciones muy interesante que recomendaría ver, como la de Milton Santos (la naturaleza del espacio), Guy Di Meo (L'espace social), entre otros. Me alegra ver que hay geógrafos de la "vieja escuela" muy bien informados pese a que no contaron con las ventajas con las que actualmente se cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Saludar el articulo, bien plantado de un geografo objetivo, frente a las muchas corrientes del sistema o idealistas que han reducido a la geografia a mera "descripcion" de la tierra, repitiendo areflexivamente lo que dijeran los griegos de la epoca esclavista, osea hace 2000 años. Estoy De acuerdo con la relacion espacio-geografico-modo de produccion (yo diria Formacion Socio economica) Y sobre la referida "vieja escuela" en realidad tendria que decir escuela cientifica...saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la "vieja escuela" es solo una manera de referirme a la geografía hecha por los geógrafos entre 1980 y 1990, ya que a partir del 2000 (con la reapertura de la EAP Geografía en la UNMSM) se tiene acceso a nuevos conocimientos, nuevos libros y en fin, una minirevolución de la geografía exagerando un poco. Esto no quita el valor de la reflexión que leo aquí, sino tan solamente doy hincapie que los jóvenes geógrafos queremos seguir innovando y estar al día con las tendencias, tal y como vosotros seguramente también desean.

    ResponderEliminar