viernes, 26 de marzo de 2010

HUAMACHUCO



Huamachuco es una ciudad localizada al norte del Perú, capital del la Provincia de Sánchez Carrión. (La Libertad), se encuentra a 3.169 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera occidental de los Andes, en un valle interandino a tan solo 184 km de Trujillo.

Tierra de los antiguos huachemines y señorío de los Huamachucos, esta hermosa ciudad fue fundada en 1551 por misioneros agustinos, acto realizado bajo la advocación de Agustín Nuestra Señora de Altagracia. Fue nombrada como Muy ilustre y fiel ciudad por el General José de San Martín, y fue escenario de la batalla de Huamachuco (10 julio de 1883), episodio final de la guerra del Pacifico donde las tropas de la resistencia lideradas por Andrés Avelino Cáceres son derrotadas por tropas chilenas al mando del Coronel Alejandro Gorostiaga.

Huamachuco capital de la Provincia de Sánchez Carrión, A 180 Km. de la ciudad de Trujillo, lo que equivale a 8 horas de viaje por carretera. Tiene una población de 52,500 habitantes aproximadamente y con una superficie de 424.13 km.2. Huamachuco significa "Sombrero de Halcón". Ciudad de clima frío, con sol esplendoroso, y que a sus alrededores posee hermosos valles de clima templado.
ASPECTO FÍSICO
La provincia de Sánchez Carrión es parte de la cadena occidental de los andes del norte, la misma que cruza de sur a norte formando hermosos nevados que producto del deshielo se forman lagunas en las mesetas.

RELIEVE
El relieve es accidentado propio de la serranía peruana destacan:
La cordillera accidental de los andes de donde se desprenden los cerros más próximos a Huamachuco Tales como: Huaylillas, El Sazón, Santa Bárbara, El Toro, Marcawamachuko, Choquizonguillo, Cerro Negro, entre otros.
VALLES
La ciudad de Huamachuco se ubica en un valle interandino pero además hay otros valles como: El olivo (Huamachuco); El Edén (Curgos - Sarín); Urpay (Huamachuco) entre otros.
RIOS
Los más notables son: Río Grande (Huamachuco), Río Bado (Huamachuco), Río el Toro (Huamachuco), Río Negro (Marcabal); Río Chusgón (Sarín - Curgos), etc.
QUEBRADAS
Entre las que destacan: la quebrada del Diablo (huamachuco); la quebrada Saro y Piña Negra (Curgos); la quebrada Honda (Marcabal); la quebrada Negra, Runebamba, Pumachaca (Choquizonguillo).
CLIMA
El clima templado es muy agradable las temperatura varían según las estaciones del año; oscilan entre 11° y 15° Centígrados


RECURSOS DE LA PROVINCIA

Agrícolas
Huamachuco tiene como actividad económica principal la agricultura los cultivos que destacan son: la papa, el trigo, el maíz, la cebada, las habas, la lenteja, la ñuña, hortalizas.
También se caracteriza por producir plantas medicinales, plantas alimenticias, plantas frutales, entre otras. Pero en su mayor extensión son los cultivos de secano los predominantes.
Minería
en minería destaca la extracción de oro, además Caolín, Arcilla, Carbón de Piedra, Cal, Sílice, etc.
Industriales
Tenemos la Empresa "ANDY", que se encarga de la producción de Lácteos enriquecidos con Leche, quinua, kiwicha; y otros productos para el consumo de la población huamachuquina.


FESTIVIDADES

La más importante sin duda "La Fiesta en Honor a la "Virgen de Alta Gracia, patrona de Huamachuco", el día central de su fiesta es el 15 de Agosto de todos los años, pero las celebraciones empiezan el 29 de julio con la parada del "gallardete" y terminan el 30 de agosto con la bajada del mismo - (gallardete, la bandera elevada en un mástil, para ello los campesinos del lugar se encargan de seleccionar al árbol mas grande de eucalipto, lo transforman en mástil, y luego lo trasladan a la plaza de armas, y proceden a izarlo junto a la bandera, para ello participan muchísimas personas y lo hacen con sogas muy gruesas y largas, es todo un acontecimiento, ya que el gallardete tiene que verse desde lugares muy lejanos, e indicará que Huamachuco esta de fiesta).

Los días de mayor celebración son desde el 12 al 19 de agosto. Cada año es costumbre elegir a la "Ñusta Huamachuquina", la muchacha más bonita que presidirá las fiestas.
José Faustino Sanchez Carrión, quien nació en Huamachuco, fue prócer de la independencia, colaboró junto a Simón Bolívar en la emancipación y trabajó en la gesta de la nueva República del Perú

Ciro Alegría Basan, fue uno de los mas representativos novelistas del Perú; nació en la provincia de Huamachuco, exactamente en una hacienda de Sartimbamba

Cesar Vallejo Mendoza, el poeta universal, que nació en Santiago de Chuco, una ciudad muy cercana a Huamachuco, pero que vivió algunos años en Huamachuco, pues estudió en el Colegio Nacional San Nicolás. Para luego ir a Trujillo y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Emigró a Francia, vivió en España.

Abelardo Gamarra, "el tunante", fue otro personaje nacido en Huamachuco, quién dio nombre a uno de los bailes mas bonitos de Perú:"la marinera", baile representativo del norte del Perú. Además fue literato e hizo obras teatrales.

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo, te felicito por escribir sobre Huamachuco es una ciudad hermosa sigue adelante

    ResponderEliminar
  2. un saludo para l familia marino valle de un foreano que trabajo en esa hermosa ciudad

    alexi Casas

    ResponderEliminar