jueves, 22 de abril de 2010

DIA DE LA TIERRA


Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Un día instaurado hace 40 años en EEUU y celebrado en varios países, para crear conciencia sobre los problemas ambientales como la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación, entre otros.
En nuestro país lamentablemente no hay mucho por celebrar, sobran los motivos, pero solo anotare unos cuantos. Un claro ejemplo, es el asentamiento minero de la Oroya, considerado uno de los lugares más contaminados del planeta, Como podemos celebrar, cuando los niños mueren producto de la contaminación, o cuando los ríos de Madre de Dios están contaminados por los relaves de la minería del oro.

Es más increíble ver, que aún muchos países invierten miles de millones de dólares en material bélico, cuando el peor enemigo que tienen, son ellos mismos, porque todos los días atentan contra nuestro ecosistema, su ecosistema.

El ejemplo claro de esto fue el terremoto en Chile. Este país destina el 10% de los beneficios del Cobre para compra de armamentos, alcanzando la astronómica cifra a la fecha de US$ 3 mil quinientos millones de dólares para enfrentar una eventual guerra y sucedió que la naturaleza los ubicó en su real dimensión.

“Tengo miedo de tomar sol por los huecos en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar, porque no se qué sustancias químicas lo están contaminando” dijo una niña en Canada. Lo que tenemos que entender si queremos atacar a un enemigo, esa tiene que ser la pobreza por el caracter del capitalismo salvaje

Por ello, pienso que lo primero que se debe hacer es diseñar políticas ambientales en las escuelas de manera profunda. Si verdaderamente queremos cuidar el planeta para las futuras generaciones, tenemos que educar a nuestros alumnos con una propuesta ecológica pero ello pasa por la transformacion de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario